About Coaching

El coaching es un proceso de crecimiento personal y profesional que ayuda una persona a superar sus propios límites y alcanzar resultados extraordinarios. “Help others to win” dijo un coachee cuando le preguntamos cómo lo definiría. Leonardo Wolk nos habla del arte de soplar brasas.

En un proceso de coaching, trabajamos en un marco bien definido: el coach (profesional) acompaña al coachee (la persona que consulta) a formular su reto y superar los obstáculos que le impiden alcanzarlo por sus propios medios. El coach revela talentos y potenciales que el coachee a menudo no ve. Todos tenemos puntos de ceguera y el coach nos ayuda a ver lo que no vemos.

El coach no es ni un mentor, ni un formador, ni un cura, ni un amigo, ni un consejero, ni un consultor, ni un terapeuta, ni un supervisor. Es un profesional que trabaja en un marco concreto y establecido con el coachee. Definen conjuntamente:

  • la duración del proceso y frecuencia de las sesiones

  • el reto del coachee: el cliente formula una demanda explicita y precisa de lo que quiere trabajar. Puede ser resolver una cuestión, adquirir competencias, un acompañamiento en el cambio, una mejora de resultados o relaciones…

Para que el proceso de coaching sea un éxito, el coachee debe venir con unas predisposiciones:

  • desear evolucionar y aceptar cuestionarse,

  • estar convencido de la eficacia del coaching,

  • sentirse en confianza con el coach para que la relación fluya,

  • estar comprometido con el proceso de coaching y con el mismo.

El proceso de coaching se desarolla en 4 etapas y John Witmore las define así como GROW:

  • (Goal)  /  Establecer una meta
    Al principio de una sesión el cliente determina su propia meta. La meta debe de estar definida de manera positiva y debe ser inteligente y clara para motivar al cliente a alcanzarla.

  • (Reality)  /  Chequeo de la realidad
    El siguiente paso será analizar la situación real del cliente. En caso de que la realidad y los recursos del cliente no le permitan acercarse adecuadamente a su meta tendría que revisar el cliente otra vez la meta.

  • (Options)  /  Chequeo de opciones
    El cliente examina sus alternativas para encontrar caminos hacia su meta. Después de valorar todas las opciones, el cliente elige la mejor. Es importante que el coach no dé las ideas. Su tarea principal es crear un ambiente que, con independencia de la realidad y de las formas, permita encontrar no solo una alternativa sino varias.

  • (Will / What or way forward)  / ¿Qué va a hacer?
    En la última fase el cliente da respuesta a la pregunta, ¿qué voy a hacer? El cliente se hace un plan para convertir en acciones las ideas desarrolladas en los pasos anteriores en acciones para llegar a su meta.

Literatura: Whitemore, J.: Entrenando para el desempeño empresarial. Guía practica para desarrollar sus propias habilidades. Barcelona 1992

Os adjunto un video que a mi parecer explica muy bien lo que es el coaching. Disfrutadlo.

2 pensamientos en “About Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s