Identifica tus talentos

200533903-001¿Y qué es un talento? Un talento es un comportamiento, una emoción o pensamiento innato en nosotros y que expresamos de forma natural. Todos tenemos talentos. Es algo innato y que se nos da bien en cualquier entorno. Todos tenemos cualidades que destacan de los demás.

Por ejemplo, ser competitivo es un talento. Ser curioso y tener afán por descubrir cosas nuevas es un talento. Ser perseverante es un talento. Ser organizado es otro talento. Ser tozudo es un talento si está usado en un entorno dónde hace falta ejercerlo.

Descubre cuáles son tus talentos y encuentra la actividad o trabajo que se adecuan lo mejor a tus talentos porque sabemos que damos lo mejor de nosotros mismos en las cosas para las cuales somos buenos sin esforzarnos.

La lista del Instituto Gallup te ayudará a identificar tus talentos. Existen 34 talentos. Mírate la lista adjunta y haz un ejercicio fácil: selecciona los con los cuales te sientes identificado. Si te hace falta, pide a tus amigos, familia, compañeros que seleccionen los talentos que ven tí y así igual descubres algo nuevo o simplemente confirmas los que tú ya tienes identificados.

1. El currante, el realizador. Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término.
2. Activador – el iniciador. Son extremadamente buenos en lanzar, arrancar las cosas. Impaciente por pasar a la acción.
3. Adaptabilidad/Flexibilidad. Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto
4. Analítico – Objetivo. Abordar la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y a veces, distanciada de sus emociones.
5. El organizador, el director de orquesta. Saber gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funciona en multi-tareas.
6. Convicciones personales. Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. Milita por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia.
7. Liderazgo. Asumir las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo para la resolución de un problema.
8. Comunicación. Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. El comunicador.
9. Competición. Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse.
10. Sentirse parte de algo más amplio. Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por las interacciones. Fe. Alianza.
11. Pasado Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer.
12. Prudencia / Vigilancia. Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Seria, prudente, se toma su tiempo, comprueba.
13. Descubridor de potenciales. Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos.
14. Disciplina. El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible: Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos.
15. Empatía. Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente
16. Justicia / Igualdad. Es muy importante para esta persona conducirse de manera justa, de tomar decisiones justas.
17. Focalización. Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo. Metáfora del láser y del torpedo.
18. Futurista / Visionario. Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes débiles. Visionario. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero.
19. Armonía. Genera armonía a su alrededor.
20. Creativo. Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brainstorming. – Abordar el mundo con nuevos ojos. Creatividad.
21. Integración. Saber incluir a las personas en un grupo. Federar. Sentirse acogido. Generar un sentimiento de pertenencia
22. Individualización. « Tomar las medidas de alguien » = detectar lo que es especial en alguien y manejarlo en función de esta especificidad.
23. “Input” – Entrada de información Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. Esto puede servir algún día.
24. Intelectualidad. Gusto por la actividad intelectual. Profundizar. Excavar.
25. Aprendizaje, Sed por aprender. Aprender por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro.
26. Optimizar. Sabe dónde está el yacimiento. Extraer lo mejor de un sistema o de una situación. Hacer aún mejor lo que ya funciona bien. Dejar vía libre a nuevos márgenes.
27. Reparar. Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo
28. Actitud positiva. Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno.
29. Relacional. Alimentar y mantener una relación, generar un elevado nivel de confianza, fidelidad.
30. Responsabilidad Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello.
31. Confianza en sí mismo. Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia.
32. Diferencia/ originalidad. Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico.
33. Sentido estratégico. Anticipar, elegir los mejores enfoques de partida.
34. Poder de convicción. Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquistar, seducir, vender.

Descubrir nuestros talentos, como saber cuáles son nuestros valores (ejercicio de la estrella guía), nos permite saber si estamos alineados con lo que somos tanto en la vida personal como profesional, o social. Estando alineados con lo que somos conseguimos encontrar un equilibrio y un bienestar extraordinarios. Y sobre todo, no intentemos mejorar talentos que no tenemos, es simplemente una pérdida de tiempo ya que otros lo hacen mucho mejor que nosotros. Cultiva lo en el cual eres bueno y haz de esto el eje o un pilar de tu vida.

 

13 pensamientos en “Identifica tus talentos

  1. El currante: sera ese:/
    no se solamente quero saver mi talento
    en profundidad …
    cual es mi mayor talento –..
    porque uno puede tener muchos talentos
    pero quiero saver en cual de ellos soy mejor
    ??????????????????????

  2. mm pues a mi me gusta cantar,actuar,bailar, y dibujar, digamos que el arte es lo mio, es que siento que el arte es un idioma, un sentimiento, otra manera de ver el mundo, pero a veces dudo que sea lo mismo, ya que algunas cosillas no me salen bien =S

  3. Pingback: Los números de 2010 « Blog Archive « Ser coach, Ejercer como coach, Tener un coach

  4. No se si faltaran mas listas de talentos pero es una lista que sube el autoestima al ver que realmente uno esta lleno de muchos talentos sencillos y de uso diario🙂

  5. bueno el talento es algo que nos gusta aprender y sientes deseos de ser mejor en ello conforme lo vas viviendo. por otra parte también diría que el talento es algo que se vuelve trillado es decir algo de lo q nos encanta hablar frecuentemente…

  6. yo soy basketbolista y tengo mas de 3 talentos que hay hai ya que tengo mucha fuerza de voluntad y deso ser nba algun diaç

  7. Todo el mundo tiene un talente, incluso el talento de la humildad si no reconoce ningún entre los aqui pesentes. Los talenteos parto de la teoría de que no se crean, se crean aptitudes, pero valores innatos intrinsecos es díficil aprenderlos y llevarlos a la practica sin se que cuesten trabajo, por eso no serán nunca talentos. La palabra talento como tal, es intrínseco a la persona, va con ella, piensas en ella al decir el talento. La persona que e capaz de sacarle provecho a su talento, es una persona feliz. La persona excesa de talentos también debe ser feliz. La persona supertalentosa no deber ser considerada supermaniatico o superraro. Es una persona con poder, con poder para afrontar la vida y con poder para integrarse mejor y quizas para sacarle provecho en algún sentido, y también a nivel comunitario para que se pueda aprovechar ese talente. SEr talentoso es beneficioso tanto a nivel individual como a nivel comunitario. A veces el talento no podemos encontrarnoslo nosotros y es la comunidad la que nos lo fija y nos lo identifica.

  8. kalim: La manera que abordan los talentos de cada individuo ayuda a enfocarse en talento especifico, al ser administradora me enfoque mucho con los talentos que hacen mencion.

  9. Me identifico con algunos talentos pero como se si me servirán para lo que busco como profesional y lo personal ??? Como puedo ajustarlos a lo que cotidianamente hago para obtener un mayor rendimiento ???

  10. Id forever want to be update on new articles on this internet site, bookmarked ! . dckedfcfeebg

  11. You produced some decent points there. I looked on the net to the problem and discovered many people goes together with along along with your web site. baaedekeabad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s