Alcanza tus objetivos con el coaching

10013465Un reto claro y bien definido es la clave de una buena sesión de coaching. Cuando el coachee es incapaz de definir un reto hacia el cual se dirige, es difícil como coach ayudarle a caminar en esa dirección y encontrar y desarrollar sus recursos para alcanzarlo. A veces algunos coachees confunden la manera para alcanzar su reto y el reto en sí y por lo tanto como ven el fin complicado prefieren declarar un reto que no se corresponde con lo que quieren alcanzar. ¡Así que declara el reto y luego veremos cómo alcanzarlo!

En mis sesiones, guardo presente el modelo GROW de coaching como estructura de trabajo y a la vez suelo llevar mis coachees a imaginarse su situación ideal para declarar su reto. Es un buen ejercicio para ayudar el coachee a visualizar lo que quiere. Unas preguntas potentes para eso son “¿Qué es lo que quieres?” “Descríbeme tu situación ideal”, “¿Cómo te ves si ya estuvieras allí?” “¿Cómo será cuando hayas alcanzado tu objetivo?”, “¿Qué harás?” “¿Qué verás?” “¿Qué habrá alrededor tuyo?” “¿Cómo te sentirás?”. Ayudo a imaginar los grandes hitos o pasos a hacer y luego plantearemos el cómo llevarlo a cabo.

A través del juego de preguntas, le acompaño en su proceso de reflexión y le ayudo a encontrar la forma de ponerse en marcha hacia este reto. También le ayudo a definir los criterios que confirmaran que está en el camino con preguntas poderosas como “¿Cómo sabrás que lo has conseguido?”, “¿Cómo te sentirás cuando lo hayas alcanzado?”

Valido siempre con el coachee que su reto sea realista preguntando por lo obstáculos y los recursos de los cuales dispone. “¿Cuáles son los principales obstáculos a este reto?”, ¿De qué recursos dispones?”, “¿A qué estás dispuesto a renunciar para lograr lo que quieres?”, “¿Qué costes estás dispuesto a pagar?”

También le pregunto en qué le beneficia este reto. “¿Qué ganas y qué pierdes al final de tu visión?”, “¿Cuál es el balance final?”. Si el coachee no tiene claro el beneficio que va a tener, no va a cambiar nada. Por lo que concretar la visión es importante.

Por fin, le llevo a diseñar un plan de acción para llegar al reto definido. Le pregunto “¿Cuándo lo harás?”, ¿Cómo lo harás?”, “¿Con quién lo harás?”.

A estas alturas, el coachee ha cambiado de observador y sabe lo que le motiva y como llegar a su meta. La sesión podría darse por concluida. Y aún así yo la cierro preguntándole “¿Qué te llevas de la sesión de hoy o del proceso?”, “¿Qué has aprendido?”, ¿Cómo te ves ahora?”, ¿Qué ha cambiado?”

Un pensamiento en “Alcanza tus objetivos con el coaching

  1. buena descripcion del modelo GROW en todas sus fases, aunque cada coach aplica sus pequeñas modificaciones, es en general una guia muy potente para llevar al cliente a donde quiere llegar

    saludos,
    David Gonzalez
    Coordinador
    RHIACA- Red Hispanoamericana de Coachs en Activo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s