El líder interno

10158056¿Qué es un líder?

  • ¿Un facilitador de procesos para uno mismo y para un grupo?
  • ¿Un comunicador?
  • ¿Un motivador?
  • ¿Una persona que se mueve en la actitud más que en la posición?

El líder interno es el líder que tenemos cada uno en nosotros cuando gestionamos nuestras emociones, nuestras necesidades y nuestros objetivos con facilidad y  a la vez ejecutamos, accionamos, movilizamos, provocamos y modificamos con serenidad.

Decálogo del líder eficaz:

  1. Muestra interés positivo por las personas que coordina: tiene una perspectiva y un foco atencional positivo. Acostumbramos a ver el peligro en todas partes y sentirnos amenazados. El líder eficaz piensa que la decisión está en él.
  2. Se comunica con claridad. No fomenta la ambigüedad o los malos entendidos.
  3. Claridad de objetivos: sabe hacia dónde se dirige, qué quiere conseguir, qué necesita para alcanzar su meta.
  4. Despierta entusiasmo, practica el ejemplo.
  5. Influye sin autoritarismos: pide, no manda.
  6. Sabe tratar a las personas con respeto y delicadeza.
  7. Confía en sus equipos: delega y da responsabilidad. Deja espacio para crecer al lado suyo.
  8. Estimula la participación y los colaboradores a dar su punto de vista.
  9. Actúa con justicia.
  10. Manifiesta su aprobación: sabe apoyar y reforzar.

Un líder en una organización es una persona que tiene:

  • Habilidades de rendimiento: sabe moverse entre los diferentes roles de Belbin. Puede ser iniciador (aporta ideas, ofrece alternativas…), coordinador (ofrece aspectos positivos, reformula inquietudes…), estimulador (se centra en la producción del grupo, anima,…), interrogador (pregunta, busca…), informador (ofrece datos objetivos, hechos…), evaluador-crítico (reformula críticamente basado en hechos los objetivos…)
  • Habilidades relacionales: escucha activamente, hace preguntas, da feedback describiendo “lo que hay” para fijar la atención en “lo que se puede mejorar”, sabe decir que no porque hay ciertas normas que no tiene discusión. También sabe reconocer sus monólogos internos y transformarlos de saboteador a profesor/guía. Sabe que lo que piensa influye en sus emociones y entonces su comportamiento. Sabe cómo gestionar el reconocimiento y el No-reconocimiento. Es muy consciente de su mapa interno y de los filtros que aplica para hacer la lectura de unos hechos.
  • Habilidades técnicas

Un buen líder se relaciona de forma asertiva: sabe cómo decir las cosas, cuando decirlas, qué decir, para qué lo dice, a quién se lo dice, y dónde decirlo.

Cada uno tiene que detectar cuáles son sus pautas de comportamiento: ¿en qué situación estoy? ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde quiero llevar esta situación?

Es importante tener un punto de vista interno y externo de una misma situación.En fase de profundo cambio, acordémonos de conectar con nuestro centro y lo que somos a través de viejas fotos, viejos recuerdos porque así podemos tener una nueva perspectiva de lo que ocurre ahora. Cada uno tiene los recursos para decidir sobre su historia. Las cosas no pasan porque sí, sino porque las creamos y provocamos. Somos actores en todo momento de lo que sucede. Los cambios rompen con una historia. Esta ruptura nos permite escribir una nueva página de nuestra historia. Los cambios surgen en todo momento: son ley de vida. La vida es un ciclo y en cada uno escribimos un futuro diferente.

A continuación, os facilito una relación de cualidades de liderazgo (rellenada con mis prioridades). Decide cuáles son las que necesitas para liderar tu carrera profesional (numéralas del 1 al 10).

 

Ambición

9

Generosidad

 

Iniciativa

 

Optimismo

 

Ganas de trabajar duro

5

Mente abierta

4

Espíritu emprendedor

 

Firmeza de pensamiento

8

Dinamismo/entusiasmo

 

Capacidad de tomar decisiones

 

Capacidad de planificación

 

Sociabilidad

 

Conocimientos profesionales relevantes

 

Accesibilidad

 

Capacidad de pensamiento abstracto

 

Sensibilidad hacia las personas

10

Capacidad analítica

6

Empatía/Comprensión

 

Sencillez de vida

 

Dotes de comunicador

 

Paciencia

 

Objetividad

2

Dedicación/Compromiso

 

Capacidad de solucionar problemas

 

Inteligencia

 

Deseo de facilitar cosas

 

Imaginación

 

Capacidad de ganarse la confianza de los demás

1

Visión/previsión/actuación

3

Autoconfianza

 

Capacidad de descubrir oportunidades

 

Determinación/Coraje

 

Vigor

 

Capacidad de afrontar situaciones desagradables

7

Flexibilidad/Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas

 

Perseverancia/Tenacidad

 

Integridad

 

Capacidad de escucha

3 pensamientos en “El líder interno

  1. El otro dia oi esta cita que me gustó bastante:

    “Liderar es crear un mundo del que los otros quieran participar”

    me pareció hermosamente simple..

  2. creo que la cualidad primordiar que debe tener un lider es un espiritu de servicio, cuando eres una persona que te preocupas por las demas estas influenciando sobre esa persona y a la estas estableciendo un liderazgo

  3. Ser lider para mi ,es ganarse la voluntad con generosidad y sensibilidad de las personas con inteligencia tomando las decisiones adecuadas, con imaginacion ,ser de mente abierta ,recibir y dar consejos por experiencia, tener un espiritu de servicio , haciendo las cosas bien con el corazon para llegar al objetivos y metas junto a los demas.

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