Tolerancia VS Aceptación

Esta distinción entre Tolerancia y Aceptación me recuerda siempre la diferencia entre Integración y Asimilación. Cuando te integras, eres parte del entorno en el cual vives. Eres como el otro con tus particularidades, tu historia, tus orígenes, tu esencia. Tu identidad se enriquece porque sumas y sigues. Eres de aquí y de allí. Fluyes hacia dentro y hacia fuera. Tu fuerza es saber nutrirte y hacer tuyo lo que te ofrecen. Aceptas al otro tal como es y no quieres cambiarle. Le ayudas a crecer y respetas sus procesos. Estás a su lado y no esperas nada del otro, simplemente estás para lo que necesite y para darle y recibir de él. Con cada uno de nosotros aprendes y descubres cada día.

El coaching es sorprendente porque te ayuda a ser y también a ver cuánto hay de ti en el otro. Y no sólo para lo bueno!! Porque con lo bueno todos nos identificamos con facilidad. Cuando veo, en el otro, incompetencia y me provoca una reacción epidérmica y soy incapaz de tener una relación profesional buena, es porque veo mi “yo” rechazado. Veo lo que no quiero ser y que existe en mi. Entonces, como lo rechazo en mí, lo rechazo en el otro y no puedo relacionarme profesionalmente con él. Cuando simplemente, acepto esa incompetencia del otro y reconozco que tiene otras cualidades relacionales brutales dentro de la organización y soy capaz de aceptarlo como un ser entero, mi relación con él mejora. Es más fluida y más fácil. ACEPTAR hace la diferencia y me abre un mundo de posibilidades.

En otra ocasión, tolero situaciones o comportamientos. Y la tolerancia se me queda en el cuerpo. Hay algo que obstruye mi energía y mi relación con el otro. Cuando tolero, no acepto y por lo tanto sigo teniendo juicios respeto al otro y alguna molestia en mi relación. No estoy al 100% con el otro. Lo enjuicio y por lo tanto no escucho cuando se comunica conmigo. Escucho lo que me interesa y va en mi sentido. La tolerancia me resta poder de actuación porque mi atención sigue focalizada en cómo cambiar el otro y hacerle ver mi punto de vista.

Aceptar es un acto de amor al cual podré dar salida si me acepto yo como soy. La aceptación empieza por uno mismo. Cuando aceptas, te sientes libre y el otro también. Te sientes acogido, arropado, acompañado y abierto al mundo. Te sientes en armonía contigo porque tu atención está en ti y no en qué le pasa al otro.

Un pensamiento en “Tolerancia VS Aceptación

  1. Hola,que respuesta se daria cuando una persona se incomoda con las actitudes de otra persona, y se llega a la intolerancia, siendo compañeras de trabajo. ¿cual seria el trabajo personal de la persona que no sabe tolerar? espero su respuesta

Responder

