Exigencia

exigMientras te sirva para alcanzar los resultados que buscas, la exigencia es un aliado. No obstante, cuando entorpece tu proceso de crecimiento y tiene más costes que beneficios, ya no es buena compañera de viaje. Se convierte en un enemigo. Ataca tu ser. Te crea insatisfacción. Buscas la perfección y si las cosas no salen perfectas, tu satisfacción se queda resentida, herida, molesta. 

A pesar de las alabanzas positivas que te hagan terceros, sigues insatisfecho porque no responde a todos tus criterios de perfección. Exiges que las cosas salgan a la perfección, no debe haber fallos, ni hay margen de tolerancia. Tus conversaciones privadas te sentencian. No puedes disfrutar ni ver todas las cosas que has hecho y que están bien. Te focalizas en lo que no ha salido bien y tiene más peso que todo lo demás. La exigencia se acompaña de palabras como fracaso y entonces ataca a tu ser. Eres un fracasado. Eres inútil. 

La exigencia no deja espacio al error y aprendizaje. Te deja anclado allá y eres víctima de los elementos. Es tóxica y no permite ver futuro.  Puede llegar a paralizarte en algunas ocasiones porque como sabes que no va a ser perfecto te retiras de la situación y decides no seguir.

 

Un pensamiento en “Exigencia

  1. Precisamente el asunto falla cuando se combina el logro de objetivos con la perfección, de otro modo la exigencia suele ser buena consejera. Si se saca a la perfección de la ecuación, y se sustituye por el mejoramiento continuo, la exigencia es un ingrediente indispensable.

    Me gusta tu blog. Un abrazo.

    lamparadiogenes.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s