Vulnerabilidad

Vulnerabilidad – La RAE lo define como un nombre feminino que tiene la cualidad de vulnerable. Y vulnerable es un adjetivo que define una persona que puede ser herida o recibir lesión, física o moralmente.vulnerabilidad

Intentamos todos parecer invulnerables. ¿Como voy a dejar que el otro me hierra, me alcance, me haga daño? Si enseño mi vulnerabilidad, seguramente perderé credibilidad; aún más en el mundo de la empresa. No me tomarán en serio si enseño mi vulnerabilidad. Me verán como una persona débil. Por lo que voy a parecer fuerte y determinada y sobre todo invulnerable. A mi también me ha pasado hasta que dije que no quería dar más esta imagen. Aún recuerdo el día que me dijo mi jefe: “Ud. es sensible y frágil, todo lo contrario de lo que transmite.”  Me occurrió poco después de haber escrito en una hoja de papel: “WONDER WOMAN ha muerto!”. Fuerte, ¿no? A mi también me lo pareció.  Ser invulnerable me alejaba de la gente y de quién soy. Tenía  creencias muy arraigadas acerca de lo que se puede enseñar y no, y más en el mundo de la empresa. Llevaba los proyectos con mucha fuerza y seguridad. No enseñaba nunca mis puntos débiles (o a unos pocos privilegiados de confianza). No me rendía nunca incluso cuando no sabía como hacer las cosas. Buscaba la solución para alcanzar el objetivo.

Ser vulnerable y enseñarme como soy me ha abierto nuevas puertas. Me acerca a los demás, me da humanidad porque soy como todo el mundo y no soy invencible. Siendo vulnerable me siento fuerte y potente porque estoy alineada con quién soy. Me da libertad porque soy yo y sólo yo. Me relaciono mejor con todo el mundo porque soy accesible, soy una más. Noto que se abren nuevas posibilidades. Al principio, no ha sido fácil. Me daba miedo. Quitarme la máscara de invulnerabilidad ha sido un proceso largo. No sabía como actuar, qué hacer, me sentía incómoda y al final he decidido hacerlo sin más. Hasta que no me dió verguenza llorar en cualquier sitio, entorno, enseñar mis dudas y mi seguridad, explicar como me sentía. Hubo un tiempo de adaptación por ambas partes: los que me conocieron invulnerable, los que me conocieron vulnerable, yo el tiempo de ubicarme en la vulnerabilidad.

Hoy soy yo en todo momento y por lo tanto me enseño con mis puntos fuertes y débiles, mis conocimientos y todo lo que tengo que aprender y descubrir. Tengo una energía y una vibración alineada con quién soy y que me da fuerza y paz. La vulnerabilidad suma desde mi punto de vista y me alimenta con aportaciones positivas. Hoy ya no me siento desnuda y sin defensa por enseñar mi vulnerabilidad, más bien me siento acompañada por todos en un entorno sin peligro.

Responder

