Compromiso VS Obligación

185959094_f4df9b19d2_mEn coaching hablamos de distinciones. Una distinción es un significado que damos a una palabra o expresión, que nos permite diferenciarla de otros significados que podría tener. Es un medio para facilitar el aprendizaje del coachee. Nos ayudan a observar las cosas de una forma diferente (“cambio de observador”) y a reflexionar sobre nuestra forma de actuar y abrir otras posibilidades.

El compromiso es el motor de mi acción ahora mismo. Cuando me comprometo con Santi en trabajar mi curriculum antes de nuestra próxima sesión, estoy comprometida con mi visión y conmigo. Es una de mis tarjetas de visita en mi proyecto profesional que estoy diseñando y construyendo ahora. Mi compromiso me da libertad porque en todo momento, puedo revocarlo, renegociarlo, renovarlo o simplemente no hacer nada. Cada una de estas decisiones tienen un impacto en mi relación con el otro y asumo sus consecuencias.

Cuando tengo una obligación, me resto libertad. Estoy atada a algo que me genera una energía negativa. Me pasó con un “compromiso” familiar. Tomé conciencia de que era una obligación el mismo día que decidí cancelarlo. Sentí una liberación, un bienestar interno. Me di cuenta que el stress, la falta de tiempo, el cansancio, el desorden alimentario y el malestar de la semana anterior venían de allí. ¡Tengamos cuidado con las obligaciones disfrazadas de compromiso!

Como coach, coacheamos RETOS y COMPROMISOS y aceptamos el coachee en su SER.

4 pensamientos en “Compromiso VS Obligación

  1. Muy buen artículo Nacira. Me ha gustado mucha tu forma de explicar la distinción compromiso vs obligación.
    Compromiso como sinónimo de libertad.
    felicidades!!

  2. Apenas descubrí está magnifica pagina y estoy maravillada con todas enseñanzas que nos ofrecen..
    Despues de estar leyendo tanta informacion excelente que comparten. .
    Les pregunto, dejaron de publicar por que veo queuna de las ultimas publicaciónes son a principios del 2013
    No puedo creer que una pagina que esta compartiendo tanto, haya dejado de darnos sus enseñanzas. .
    Infinita apreciación! !

Responder

